Ghana.- La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que Ghana declaró por primera vez en su territorio, un brote del virus de Marburgo, enfermedad comparada con el ébola, por sus características.
Esto tras la muerte de dos pacientes cuyos estudios fueron analizados por el Instituto Pasteur en Dakar, en Senegal.
Hasta el momento no se ha comprobado parentesco ni relación entre ambas víctimas, la primera un joven de 26 años, que ingresó a un hospital el 26 de junio de 2022 y falleció un día después.
El segundo deceso corresponde a un hombre de 51 años que acudió al mismo nosocomio el 28 de junio y murió ese día.
“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, explicó en un comunicado Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.
“La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, añadió.
Mientras tanto se están rastreando a las personas que posiblemente hayan tenido contacto con ambas víctimas, incluyendo personal de salud.
Los hoy occisos presentaron fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.
El virus de Marburgo es un padecimiento que pertenece a la familia del ébola, lo que la hace tan mortífera como esta última.
Los huéspedes naturales de este virus son los llamados murciélagos de la fruta.
Es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que se trasmite entre humanos por contacto directo con fluidos como la sangre, orina, vómito o hasta saliva.
El virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede provocar la muerte en cuestión de días pues su periodo de incubación es de 2 a 21 días.
Tiene una tasa de mortalidad que varía del 24 al 88%. En África se calcula que ha causado la muerte de más de 3,500 personas.
Anteriormente se han descubierto casos esporádicos en lugares como Angola, Kenia, Sudáfrica, Uganda y el Congo.
El último brote se declaró finalizado en septiembre de 2021.
Con información de Los Noticieristas