A través de la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, informó que el gobierno actual dio el primer pago de 31 millones de pesos para la deuda de la carretera Benito Juárez, mejor conocida como “La Costera”.
El secretario de Obras Públicas aclaró que este fideicomiso está con BANOBRAS y le corresponde a la actual administración realizar los pagos de la deuda contraída en la construcción de la autopista Benito Juárez, ya que hubo un periodo de gracia de no cobrar, por lo que al gobierno de Rocha le tocó hacer el primer pago luego del periodo de gracia de 20 años. Mencionó que la cifra total es de un aproximado a los 790 millones de pesos.
Aseguró que buscarán la manera de reestructurar la deuda para que esta no sea un golpe muy duro a la economía del estado, aclaró que a través de los 20 años recorridos de este periodo de gracia, solamente se pagaron intereses, por lo que en este sexenio, es responsabilidad del gobierno del estado pagar completamente dicha deuda.
“Estamos ahorita en el fideicomiso vamos a reestructurar la deuda porque el cuarto año nos pegaría muy duro casi pagar 250 millones de pesos, queremos reestructurar un poco más de tiempo para que no sea tan duro el golpe, el fin de sexenio porque fueron 20 años de gracia por algún acuerdo que hubo hace 20 años, donde no se pagó ni un peso más que puros intereses y a nosotros nos corresponde en estos seis años pagar completamente esa deuda, entonces estamos reestructurándola”, dijo.
Por su parte, el gobernador Rocha, mencionó que buscarán la forma de reestructurar la deuda porque se debe pagar el fideicomiso, pues sino cada año que pase tendrán que incrementar el pago de acuerdo con el contrato que existe actualmente.