Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de querer impulsar más programas para el sector pesquero sinaloense, el Congreso del Estado buscará que para el presupuesto 2023, se duplique el recurso que fue etiquetado para 2022, así lo informó el diputado local y presidente de la Comisión de Pesca, Juan Carlos Patrón Rosales.
Argumentó que lo etiquetado para el 2022 había sido un monto discutido en la legislatura anterior, y por ello, no se pudieron hacer más adecuaciones para impulsar la actividad con más recurso.
“En el presupuesto pasado que fue lo que nos hicieron llegar ya planteado desde gobierno anterior, porque ya se tenía que haber registrado ya que nosotros entramos en octubre y ya estábamos viendo el tema del presupuesto por el orden de los 130 millones de pesos, es muy mínimo y yo espero que esa cantidad la podamos duplicar por lo menos y nos quedaríamos cortos”, comentó.
El legislador comentó que el presupuesto más viable sería un poco más de 300 millones de pesos, con el fin de activar programas como el empleo temporal, de investigación, pesca de alevines en las presas, motores marinos, apoyo al combustible, y por último, reforzar la inspección y vigilancia.
Patrón Rosales indicó que derivado de la falta de recursos para el sector, la pesca ilegal continúa en todo el estado de Sinaloa, reconociendo que dicha situación no se resolverá si no se le presta atención con montos bien establecidos.
Agregó que en el próximo año fiscal, se espera hacer un convenio de colaboración con las autoridades federales para vigilar las zonas marítimas con más recursos, ya que en este 2022 se dio solo 11 millones de pesos para apoyar a los propios pescadores que son los que actualmente están vigilando sus zonas de pesca.
Con información de Los Noticieristas