Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se inició la repatriación de los restos de los migrantes mexicanos fallecidos en la caja de un tráiler en junio pasado, en Texas.
De los 26 migrantes mexicanos víctimas mortales de esta tragedia, 25 serán devueltos a sus tierras de origen, de acuerdo con la voluntad de las familias.
En un comunicado la SRE dio a conocer que en un primer vuelo de este 13 de julio, en avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladaron a los cuerpos de los connacionales Gustavo ‘N’, María ‘M’, Omar ‘R’, Josue ‘D’, Marcial ‘T’, Jair ‘V’ y Misael ‘O’.
“En el segundo se repatriarán los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas”, se lee en la publicación.
“El avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos. El día de hoy se realizarán dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos”, agrega el documento.
Cabe señala que el gobierno de México, cubrirá los gastos del traslado.
“Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio”, confirmó el coordinador para América del Norte de la cancillería, Arturo Rocha, este miércoles por la mañana.
El trágico hallazgo del tráiler abandonado, que había pasado por dos puntos de revisión en Texas, se registró en una carretera de San Antonio, hasta donde llegaron las autoridades alertadas por personas del lugar.
Al abrir la caja de la pesada unidad, encontraron a decenas de personas hacinadas, la mayoría asfixiadas y sin vida.
En la tragedia, 16 migrantes fueron rescatados vivos y han muerto 53.
Hasta el momento se han detenido a 4 personas, incluyendo al conductor del vehículo, quien pretendía hacerse pasar por uno de los migrantes sobrevivientes.
Con información de Los Noticieristas