Para apoyar a los productores de temporal, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó un primer paquete de cinco mil bolsas de semilla para forrajes y sorgo, que beneficiarán a los primeros 2 mil 500 productores de los municipios de Elota, Badiraguato y Culiacán, quienes recibieron este apoyo de manera gratuita, como parte de una inversión estatal de 30 millones de pesos.
El mandatario estatal hizo esta primera entrega en la explanada de Palacio de Gobierno, y en representación de los productores recibieron este apoyo el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunas; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Régulo Terrazas Romero.
En este marco, el gobernador Rocha aprovechó para anunciar la construcción de 100 represas en la zona de los altos, para captar agua de los escurrimientos y que puedan servir como abrevaderos para el ganado, esto como una medida para anticipar cualquier estrago que se pudiera presentar por la sequía en los hatos ganaderos.
Por lo que toca a este programa de entrega gratuita de semilla para el establecimiento de praderas y cultivo de sorgo, anunció que la segunda remesa comprenderá semilla para frijol, garbanzo, cártamo y ajonjolí para los agricultores de temporal de los altos.
“Voy a darles semilla de garbanzo, por ahí me dijeron que hay unas 200 toneladas de garbanzo que puede ser de semilla, hay que comprarlas, y con esto podemos darle semilla a los que siembran garbanzo en la parte temporalera, pero también hay que comprar suficiente semilla de ajonjolí, y también vamos a comprar la semilla de cártamo”, dijo.
El gobernador Rocha precisó que para ampliar este programa de compra de semillas, se destinarán recursos adicionales entre 10 y 15 millones de pesos.
Por otra parte, exhortó a los productores de temporal que sembraron cártamo y que no tuvieron buena cosecha, que se acerquen a las ventanillas de la Secretaría de Agricultura para que soliciten el pago del seguro catastrófico.