Culiacán, Sin.- Este martes se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial en contra de Brisya Carolina “F”, una de las dos personas señaladas como probables responsables en el caso del homicidio del periodista y columnista Luis Enrique Ramírez Ramos; el juez a cargo ordenó la prisión preventiva contra esta persona, como medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado.
Versión del crimen
En la sala A de la sede regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona centro, en Aguaruto, durante la lectura de los datos con los que cuenta el Ministerio Público, se mencionaron algunos detalles sobre cómo es que se habrían dado los hechos la madrugada del 4 de mayo, afuera del domicilio de la señalada.
Madrugada del 4 de mayo de 2022
Según lo revelado en la audiencia, por parte de Fiscalía, el periodista habría salido de su casa, en la colonia Los Pinos en Culiacán, alrededor de la 1:50 horas de la madrugada del 4 de mayo, y le hizo saber a su madre, que se vería con una persona, pero al salir del inmueble, tomó una dirección distinta a donde había dicho que iría.
Presuntamente, alrededor de las 2:00 horas de esa fecha, Luis Enrique habría llegado hasta la casa de Brisya, vivienda ubicada aparentemente a la vuelta de la casa del periodista, y de ello, existen versiones de testigos oculares que lo afirman.
Implicada argumenta que le faltó al respeto
Según el MP, la imputada, Brisya, habría declarado durante una de las entrevistas ante las autoridades, que Luis Enrique, habría llegado a alterar el orden y gritar improperios desde fuera de la casa, por lo que ella tomó la decisión de llamar a su pareja, quien se reveló, es la segunda persona implicada en el caso, y a quien se refirieron como J.E.G.G. posteriormente, llamó al número de emergencias 911.
De acuerdo a lo revelado por la Fiscalía, antes que la Policía, habría llegado el vehículo particular, en donde supuestamente viajaban las personas que lo “levantaron”, y quienes efectuaron al menos un disparo con un arma de fuego al resistirse a que se lo llevaran.
La Policía llegó después al llamado
Lo anterior, es decir, la privación de la libertad, fue constatado por los testigos que fueron entrevistados por la Fiscalía, quienes señalaron que hubo gritos y forcejeo, previo a que sometieran a Ramírez Ramos y que, posteriormente, se lo llevaron en ese automóvil con rumbo desconocido. Se dijo que, minutos después, habría llegado una patrulla, en atención al reporte previo que se había realizado desde esa misma vivienda.
Las llamadas a su pareja
En las diversas entrevistas que Fiscalía le realizó a Brisya, se detectaron muchos datos imprecisos, pues en algún momento, la implicada dijo que el día 5 de mayo, por la mañana, sufrió un accidente en donde había perdido su teléfono celular, sin embargo, MP comprobó que el equipo móvil fue usado de manera constante, desde el día 4 y los días posteriores, desde donde se efectuaron llamadas telefónicas de manera recurrente a dos números, los cuales, se aparentemente pertenecen a J.E.G.G., su pareja.
Además, Fiscalía, a través de Ministerio Público presentó pruebas de que el mismo 4 de mayo, ya en horas de la tarde, Brisya y J.E.G.G estuvieron en el mismo lugar, conviviendo. Y fue el 5 de mayo cuando el cadáver del periodista fue hallado asesinado y “emplayado” en un terreno baldío en las inmediaciones de El Ranchito.
Tras las rejas
Tras presentar los diversos datos de prueba al Juez de Control y Enjuiciamiento, por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de los agentes de Ministerio Público, se consideró que había elementos suficientes para ordenar que la imputada quedara recluida en el penal de Aguaruto, mientras se desarrolla el proceso en su contra.
En este ejercicio, los representantes de la FGE solicitaron la vinculación a proceso de Brisya Carolina, sin embargo, en su oportunidad, la defensoría de la imputada solicitó duplicidad de término para que esta petición se resuelva por lo que se convocó para el próximo sábado 16 de julio, a las 9:00 horas, para resolver esta solicitud.
Con información de Los Noticieristas