Diputados del Congreso del estado aprobaron este martes, de forma unánime, el dictamen sobre la revocación de mandato para gobernador de Sinaloa.
Con 39 votos a favor y un legislador que no votó, por lo tanto, de forma unánime, los diputados aprobaron que en Sinaloa se pueda realizar una consulta ciudadana sobre el desempeño del gobernador en turno.
El dictamen aprobado se integró con la propuesta del gobernador, Rubén Rocha, de los grupos parlamentarios Morena y PAS, así como de ciudadanos.
El dictamen contempla reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que en Sinaloa se pueda someter a consideración del pueblo, si el gobernador en turno puede continuar o no en ese cargo.
Con ello, se convocará a la jornada de revocación de mandato por parte el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a petición del pueblo.
Para hacer válida la convocatoria, se necesitaría que, al menos el 10 por ciento de los sinaloenses inscritos en el padrón nominal (repartidos en 11 municipios), deberán hacer la solicitud.
Asimismo, se explica que, dicha petición tiene vigencia, pues solo se podrá solicitar siempre y cuando sea dentro de los primeros tres meses después de que el gobernador en turno cumpla tres años de gobierno.
Para la jornada de consulta ciudadana, cada sinaloense podrá emitir su voto tal y como ocurre en cualquier jornada electoral, es decir, voto libre y secreto, mientras que el IEES se hará cargo del evento, pero será Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa quien realice el cómputo final.
Una vez finalizada la jornada de consulta popular, se deberá haber alcanzado una participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del estado.
El Congreso deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del Decreto una vez aprobado por el Pleno.