El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado anunció que realizará una revisión para evaluar los riesgos que representa la casa con narcotúneles asegurada en el 2012 en Juntas del Humaya.
Después de ahogado el niño, buscan tapar el pozo o lo que es lo mismo: después del socavón que se tragó a un joven con todo y sillón en la sala de su casa, el INDEP anunció la revisión del inmueble.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que, desde el mes pasado se inició con el plan para definir el riesgo que el inmueble representa, en materia de protección civil.
Asimismo, señala que el lugar está deshabitado y presuntamente bajo vigilancia.
A continuación los puntos que maneja la dependencia en dicho comunicado:
1. El inmueble transferido al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se encuentra ubicado en el número 3038, de la calle 18 de febrero, de la Colonia Juntas de Humaya, Municipio de Culiacán, Sinaloa; asimismo, en su momento fue asegurado por la entonces Procuraduría General de la República, como autoridad competente en el año 2012.
2. Posteriormente, de conformidad con la normativa aplicable, en el mismo año, fue entregado en administración al entonces al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, hoy INDEP; en ese sentido, vale la pena precisar que, conforme a los procedimientos del Instituto, le fue asignado un turno para vigilancia y resguardo.
3. Es indispensable resaltar que, dadas las condiciones materiales del inmueble (mismas que se establecieron desde su transferencia), así como su estatus jurídico, el mismo, se encuentra desocupado.
4. No obstante lo anterior, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, desde el mes pasado se encuentra diseñando un plan que permitirá, en principio, establecer con qué autoridades deberá interactuar para dimensionar el riesgo, así como las medidas que en materia de protección civil habrán de implementarse, a efecto de prevenir situaciones como la sucedida.
5. Finalmente, este Instituto reitera su disposición y ánimo de colaboración con las autoridades estatales y municipales para facilitar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.