En compañía de la secretaria de Economía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier Carrillo, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Foro Industrial MX, que tuvo lugar en Mazatlán, donde reiteró el compromiso de que su gobierno protegerá la inversión que hagan los empresarios para generar empleos y con ello mandar una señal al resto de México de que Sinaloa es confiable para la inversión.
El evento se celebró en el Centro de Convenciones de Mazatlán y fue organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y congregó a los titulares de dichas dependencias de los 32 estados de la República, teniendo como anfitrión al secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, quien les dio la bienvenida.
En su mensaje de inauguración, el gobernador Rocha destacó la importancia de proteger la inversión productiva. “Eso es darle confianza al inversionista, nosotros somos un gobierno que estamos propiciando la confianza”, reiteró.
Se refirió al caso de la planta de fertilizantes que se pretende construir en Topolobampo, proyecto que tenía alrededor de 10 años detenido, y recordó que una de sus primeras acciones al asumir la gubernatura, fue apoyar una consulta ciudadana para que la población decidiera si deseaba la construcción de dicha planta, pues representa una inversión de 5 mil millones de dólares, pero sobre todo, la posibilidad de generar 2 mil 500 empleos directos.
“A mí me importan los 5 mil millones de dólares por una razón, porque nos van a generar 2 mil 500 empleos directos, amén de la atracción de otras empresas de proveeduría, y me importa más el mensaje que mandamos al extranjero, ésta es una inversión alemana, donde decimos ¿saben qué? Vengan aquí, aquí tenemos oportunidad de invertir y nosotros cuidamos, el gobierno cuida la inversión de los empresarios”, precisó.
En este mismo sentido, y aprovechando la presencia de la secretaria Tatiana Clouthier, recordó que en una visita reciente a Sinaloa, lo acompañó a Cosalá, para encabezar el evento de reapertura de una mina que tenía 19 meses de inactividad por un conflicto laboral con el sindicato, pero que gracias al acuerdo y negociación que se llegó entre ambas partes, fue posible su reapertura e incluso una nueva inversión de 30 millones de dólares de parte de este consorcio canadiense.
A su vez, la secretaria Tatiana Clouthier celebró la realización del Foro Industrial MX, cuyo objetivo es compartir visiones y hacer el “networking” para poder crear posibilidades, y que las conclusiones a las que se lleguen puedan convertirse en acciones y oportunidades de inversión.
Dijo que la labor que les compete a todos los secretarios de Desarrollo Económico y de Economía congregados en este evento, es facilitar y crear condiciones para que las inversiones puedan aterrizar en sus estados, pero siempre acompañando a los empresarios, como parte de una alianza estratégica entre gobierno e iniciativa privada.