Al instalar la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas, el gobernador Rubén Rocha Moya convocó a todos los participantes a involucrarse en este objetivo, y por su parte, aseguró que su gobierno cada vez más se encargará de promover la erradicación de la violencia hacia este sector y en la implementación de una real cultura de género en favor de las mujeres.
El mandatario estatal instaló este organismo en presencia de la doctora Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, todo su gabinete, colectivos de la sociedad civil y los alcaldes y representantes de los cinco municipios que desde el 2017 solicitaron la Declaratoria de Alerta de Género, los cuales son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato y Guasave.
En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que aunque se tiene una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos contra las mujeres desde que se decretó esta Alerta de Género, así como en el rubro de feminicidios, con 6 contra los 11 registrados en hace un año, no son cifras para declararse triunfalistas, pues con uno solo que se presente es preocupante porque se atenta contra la vida de las mujeres.
“No vamos a estar contentos, no podemos sacar las estadísticas y decir que estamos mejorando, sí qué bueno, porque es nuestra obligación mejorar, pero no podemos decir ¿saben qué? ahora van menos, pues aunque haya una debemos estar preocupados. Entonces éste es un tema de primera importancia, nosotros tenemos mucho compromiso con ello”, precisó.
Aquí aprovechó el gobernador del estado para dar a conocer que ya se licitó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Mazatlán, y pronto se licitará otro en la ciudad de Los Mochis, además de que se comprometió a crear los refugios temporales para mujeres que sean necesarios.
En este mismo sentido, informó que ya giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, para conformar un grupo de policía de género, como primeros respondientes ante los llamados de auxilio de violencia intrafamiliar en perjuicio de las mujeres.
El gobernador Rocha le informó a la comisionada nacional Fabiola Alanís que una de las primeras acciones de su gobierno fue crear la Secretaría de las Mujeres, que dirige Tere Guerra Ochoa, en respuesta a un compromiso personal de promover la cultura y paridad de género en su administración.
“Yo tengo una secretaria de las Mujeres, y le pudiera decir a mi secretaria, ahí represéntame ante las mujeres, pero yo quiero estar en la medida de lo posible junto con ella y no mandarla como representante, que esté ella como secretaria, porque me interesa estar, que me vean la cara, el compromiso que hay, pues en serio me mortifica, no queremos poses”, señaló.