A fin de vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), arrancó un operativo en las principales ciudades del estado, para detectar y, en su caso, retirar productos de tabaco que infrinjan dicha normatividad.
Al informar lo anterior, el titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, declaró que brigadas de verificadores del organismo, acompañados por elementos del Instituto Estatal de Protección Civil, realizaron inspecciones a puestos de revistas y kioscos en plaza comerciales en el primer cuadro de esta ciudad capital y, de forma simultánea, en Los Mochis y Mazatlán, cuyo resultado fue el decomiso de cigarros expuestos para venta individual (“sueltos”). Agregó que, en estos casos, se decomisó el producto y se levantó un acta a los responsables de dichos puntos de venta.
García Corrales indicó que otro detalle que se revisa, también en el marco de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores del Estado de Sinaloa, es la colocación de señalética alusiva a la prohibición de venta a menores de edad —de lo cual omitió la mayoría de los puestos verificados—, así como la venta de vapeadores, cigarros electrónicos y sus accesorios.
Finalmente, dio a conocer que, en los próximos días, la Comisión lanzará una campaña en redes sociales para concientizar sobre los riesgos del uso de productos de humo de tabaco, vapeadores y cigarros electrónicos, así como de la importancia de cumplir con las leyes respectivas.