La Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, concluyeron el programa de entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos para el presente ciclo, ello tras la sesión ordinaria del comité estatal operativo del programa para la dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares
Este programa, comprendió el ciclo escolar 2021-2022, beneficiando a niñas, niños y adolescentes que estudian desde educación inicial hasta nivel secundaria, con la finalidad de que tuvieran la posibilidad de realizar el canje de las prendas escolares.
El Subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, dio lectura al informe con corte al mes de abril, e indicó que hasta el momento se ha avanzado con la captura de los vales canjeados.
En total, se tenía programada la entrega de 1,026,846 uniformes, de los cuales fueron canjeadas 820,773; en el caso de los útiles, se programó la entrega de 513,423 paquetes y fueron canjeados 393,656; mientras que se programó la entrega de 92, 351 pares de calzado deportivo, de los cuales se canjearon 42,238.
Cada estudiante, tiene derecho a recibir 2 prendas, mientras que el calzado deportivo se otorga a menores que estudian en nivel preescolar. El procedimiento para el canje de uniformes y útiles se realiza por medio de un vale electrónico, el cual es escaneado por el proveedor que elige de manera libre la madre, padre o tutor de cada alumna y alumno.
Sinaloa cuenta con centros de canje distribuidos en toda la entidad, los cuales son previamente dados de alta por el gobierno del estado, y cuyas prendas son confeccionadas por textileros locales a fin de apoyar también el emprendimiento.
Por otra parte, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, propuso ante dicho consejo, la donación de un remanente de 3,897 pares de calzado de portivo, resultado de ejercicios anteriores.
“Hay una propuesta para donar el calzado deportivo que, a pesar de haber abierto de acuerdo al reglamento el mecanismo de dotación, no fue posible que se colocaran. La última actividad que se hizo fue incluso con el programa de niñez migrante, donde se entregaron varios pares de calzado deportivo, sin embargo sigue en existencia la cantidad de 3,987 pares”.
La propuesta atiende a las necesidades de sectores vulnerables que son atendidos por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo cual, se votó por unanimidad que sea el DIF el organismo que reciba dicha donación; sin embargo, será el ejecutivo estatal la instancia que de una decisión definitiva al respecto.