Queda una semana para que los policías que todavía no tienen su Certificado Único Policial (CUP), puedan acreditarse, de lo contrario, se les quitarán sus armas y no podrán patrullar.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que, en el caso de la Policía Estatal Preventiva, la gran mayoría de elementos ya tienen su CUP, por lo que la situación primordial, es que los municipios hagan lo propio con sus agentes.
Detalló que son las policías municipales donde se registra el mayor rezago y, mientras que en algunos municipios ya se llegó al 100 por ciento de acreditación de agentes, en otros están al 50 por ciento, pero principalmente en los más pequeños, lo que significa un número menor de agentes sin CUP.
Castañeda Camarillo, indicó que, una vez llegada la fecha, por mandato federal, todo aquel efectivo que no tenga su certificado, tendrá que regresar sus armas y no podrá realizar labores operativas y, por ende, tendría que dedicarse a actividades administrativas.
El funcionario, dijo desconocer cuántos elementos estarían en vías de quedarse desarmados, pero a falta de una semana, esperan que se reduzca el número de elementos no certificados.