En medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra del aborto, este martes, diputados del Congreso del estado, aprobaron la despenalización del aborto en Sinaloa, con mayoría de votos.
En sesión extraordinaria, se sometió a discusión del pleno el dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del código penal, ley de salud y otras leyes, todas del estado de sinaloa, en interrupción legal del embarazo.
Dicha iniciativa tiene como objetivo establecer dentro del catálogo de los servicios básicos del derecho a la protección de la salud la interrupción del embarazo, siempre y cuando el embarazo no pase de las 14 semanas de gestación.
Asimismo, se precisa que cualquier mujer embarazada, podrá solicitar los servicios de manera gratuita para la interrupción del embarazo, donde se le brindará el acompañamiento y en el que se le allegará información clara y veraz, para saber si realmente está de acuerdo en abortar.
Asimismo, se dará asesoría médica sobre riesgos, consecuencias y efectos físicos que conlleva el aborto, y, finalmente se otorgará el procedimiento para la interrupción del embarazo.
En el dictamen, los diputados precisan que el despenalizar el aborto, no es para promover dicha práctica, sino para ampliar los derechos humanos de las mujeres.
Al despenalizar el aborto en Sinaloa, que actualmente se castiga con una pena que va de 6 meses a 3 años de prisión, ahora se considerará como sanción una amonestación privada y una medida de seguridad.
Para quien realice el aborto después de las 13 semanas, se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días multa. Asimismo, a la persona que cometa el delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión.
Si con la interrupción forzada del embarazo se produce además la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.
Si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
La diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperinni, subió a tribuna para hablar en contra del dictamen, quien dijo que, no se puede decidir por personas que aun no pueden hablar.
Celia Jauragui, de Movimiento Ciudadano, habló a favor del dictamen. Aseveró que se tiene siglo y medio en la discusión del tema del aborto, por lo que pidió a sus compañeros legisladores, poner punto final al tema y aprobar el dictamen que se tiene en Sinaloa.
Juan Minerva Vázquez, de Morena, indicó que están a favor de la vida, por ello se busca legislar para salvar la vida de miles de mujeres que mueren al realizarse de manera clandestina el aborto.
Cecilia Covarrubias, de Morena, pidió un minuto de silencio por las mujeres por las cuales en la actualidad ese género tiene derechos.
Finalmente, fueron 28 votos a favor de la iniciativa, 9 abstenciones (que se convierten en votos a favor), 2 en contra y 1 falta, se aprobó la despenalización del aborto en Sinaloa.
En la discusión en lo particular, el PAS presentó el documento de reserva a diversos artículos.