A raíz de las armas, drogas, alcohol, gallos de pelea y lujos que se encontraron al interior del penal de Aguaruto el viernes pasado, durante un esculque, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, anunció que, una de las primeras acciones será remover a la actual directora del penal.
Dijo que, la funcionaria, ocupó el cargo desde octubre del año pasado, durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, con lo que acotó, se han estado dando cambios de manera constante en el penal.
Rocha Moya, puntualizó que, uno de los problemas más graves que se tienen, es que 685 internos de los más de 2 mil que se tienen en el penal de Aguaruto, son del fuero federal, y son precisamente estos los que causan la situación que se ha vive al interior del centro penitenciario.
Indicó que no se sabía lo que había al interior del penal, pese a que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, tiene más de 6 años en el gabinete de seguridad, quien aparentemente nunca había ingresado al penal.
Asimismo, adelantó que se eliminarán los lujos para los internos, además de que se revisará al personal de custodios penitenciarios, para mejorar las condiciones de ingreso y salida al interior del penal.
El gobernador añadió que se revisará desde dónde se da la complicidad, para actuar en consecuencia.