La mayoría de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos solo pueden aspirar a alcanzar el punto de equilibrio mientras buscan estipendios modestos del gobierno y patrocinios escasos que a menudo no cubren los costos de años de entrenamiento, equipo, gastos médicos y de viaje.
Aún así, los pocos afortunados que logran subir al podio olímpico podrían estar en línea para recibir un fuerte cheque de bonificación, siempre que sean del país correcto.
Docenas de países están ofreciendo bonos a los atletas que reclamen una de las 327 medallas disponibles en los 15 deportes en los Juegos Olímpicos de Beijing, los cuales comenzaron oficialmente con la ceremonia de apertura de hoy.
Entre las naciones más generosas se encuentra Turquía, que está dispuesta a pagar aproximadamente 380,000 dólares por una medalla de oro; Hong Kong, que compite en los Juegos Olímpicos independientemente de China, promete el equivalente a 642,000 dólares. Sin embargo esos son en su mayoría ejercicios teóricos: ninguna delegación ha ganado nunca una medalla olímpica de invierno.
Mientras tanto, el equipo dominante de Estados Unidos pagará 37,500 dólares por cada medalla de oro; 22,500 dólares por la de plata y 15,000 dólares por la de bronce. Ese dinero se suma a las subvenciones y beneficios como el seguro de salud que están más disponibles para los atletas del Equipo de EU, todo pagado por el Comité Olímpico y Paralímpico que recauda fondos a través de una fundación sin fines de lucro y no recibe fondos federales.