En sesión ordinaria, el Congreso dio lectura a tres oficios enviados por la CEDH, donde se informa que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, rechazó tres recomendaciones del organismo autónomo.
CULIACÁN. El Congreso del estado, turnó para su revisión, tres oficios que envió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, en los que se informa que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no aceptó recomendaciones emitidas.
En sesión ordinaria, se dio lectura a los documentos en los que se precisa que el alcalde de Culiacán, no aceptó la recomendación No. 11 por parte de CEDH, en la que se tiene como agraviada a Diana Gisselle, la joven embarazada asesinada a balazos en Bacurimí en el 2019, y donde se determinó que hubo fallas por parte de la policía municipal al no brindarle la seguridad que requería.
La Comisión de Derechos Humanos determinó que se violentó el derecho humano a la seguridad jurídica, pues pese a contar con orden de restricción, la expareja de Diana Gisselle acudió a su domicilio y con todo y que notificó al 911 la denuncia, nunca llegaron las patrullas.
En la recomendación, se pide, entre otras cosas, la reparación del daño, también el procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables, y que no se vuelvan a repetir casos similares.
Otra de las recomendaciones, es la No. 16, donde se menciona que el 1 de julio del 2021 había cometido abuso de poder contra las familias de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, considerando como hecho Violatorio Acreditado, LAS declaraciones públicas que lesionan el honor y reputación.
Así también, la recomendación No. 18, por violación a los derechos humanos y a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, resultando como agraviado Jesús Javier “F”, presentada el 16 de diciembre del 2021, y que fue rechazada el 7 de enero de este año.
Las tres notificaciones fueron turnadas por parte de la Mesa Directiva, a las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, para darle el seguimiento correspondiente.