El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que se reunió con todas las organizaciones de productores agrícolas para platicar sobre los temas que actualmente preocupan a este sector, como lo es el bajo precio de las bases para el maíz.
El gobernador Rocha aclaró que ya habló con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, para buscar subir la base por tonelada, puesto que el monto que se encuentra en este momento no está siendo aceptado por los productores.
“Esto lo he comentado, tanto con el director general de Segalmex, que es Ignacio Ovalle, como con el secretario de Agricultura, para proteger justamente el precio, tengo plena seguridad que no va a ser de 41, tiene que ser, nosotros hemos planteado no menos de 50 y veremos cuál es finalmente lo que el comité técnico acuerde; de 50 a 41 no es cualquier peso, estamos hablando de nueve dólares por tonelada”, manifestó.
El gobernador Rocha también reiteró su apoyo a los productores que contraten las coberturas, mediante un subsidio de 200 pesos por tonelada, la cual podrán solicitarla quienes siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas.
El gobernador Rocha informó que a partir de hoy y hasta el día 31 de marzo, se podrán inscribir los productores quienes deseen el apoyo para el pago de la cobertura, teniendo esa fecha límite porque ese día se informará cuál va a ser el área que se siembre aquí y en Estados Unidos, por lo que será en este momento en el que se establecerá un precio internacional para el maíz en la Bolsa de Chicago.
Mientras tanto en el tema del frijol, el mandatario estatal pidió a los productores que de momento almacenen su cosecha para que el precio no caiga.
Además el mandatario estatal mencionó que revisarán el tema de la compra irregular de frijol, la cual se está haciendo directamente en la parcela, con pagos en efectivo y sin facturar, por lo que encargó al SATES que realice un arqueo del tema y a la policía pidió cuidar que no se esté sacando frijol de esta manera ya que esta práctica afecta a los productores.