En dos meses se cumplirán dos años desde que la SEP anunciara el primer cierre de escuelas producto de la pandemia por Covid-19. Durante este periodo se han generado lamentables consecuencias tales como mayor abandono escolar y pérdidas de aprendizaje.
Por ello, Mexicanos Primero Sinaloa hizo un llamado al gobierno del estado a organizar cuanto antes un regreso gradual, escalonado y seguro a las escuelas, es decir, ni todas cerradas ni todas abiertas.
MPS detalla que Sinaloa puede basarse en el modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje, respetando condiciones como el límite de estudiantes por salón y siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud, tales como distanciamiento, ventilación, lavado de manos frecuente y uso permanente de cubrebocas.
Con una jornada de extensión reducida, los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitirán a docentes y directivos dispuestos a regresar a sus escuelas, atender las necesidades específicas de sus estudiantes.
Regresar a la interacción de manera presencial es un paso importante para combatir las consecuencias negativas de los cierres escolares en el aprendizaje académico de los estudiantes. Aunque aún no existe información oficial de este retroceso educativo, datos de Mexicanos Primero confirman una importante caída en los niveles de aprendizajes en estudiantes entre 10 y 15 años.
Por todo lo anterior, Mexicanos Primero Sinaloa refuerza su llamado a no postergar innecesariamente un regreso gradual a las escuelas. Y manifiesta su total disposición a colaborar con el gobierno del estado en la organización de los esfuerzos que permitan a niñas, niños y jóvenes en el estado ver restituido su derecho a aprender.