El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación del Programa Transformación de Comunidades, el cual estará enfocado a atender de manera integral poblaciones con altos índices de marginalidad, como son los campos agrícolas y las comunidades donde vienen a vivir temporalmente los jornaleros para trabajar en las temporadas hortícolas en los valles, atención que también se llevará en una segunda fase a los campos pesqueros.
El mandatario estatal, se hizo acompañar por los secretarios de su gabinete que tienen injerencia en este programa, pues ya le presentaron un diagnóstico de la situación que prevalece en los campos agrícolas y comunidades de concentración de jornaleros, pues será en estos lugares donde iniciará este programa, por ser donde existen “focos rojos” tanto en índices de inseguridad, de violencia intrafamiliar y en el rubro de servicios públicos.
“Entonces, hemos hecho un diagnóstico, ya los secretarios han hecho un diagnóstico y hay una relación pormenorizada que tiene que ver con los temas generales, cuáles son las incidencias que tienen impacto común en las diferentes concentraciones de población de trabajadores y que tenemos que atenderlas”.
Se refirió particularmente al caso de la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, donde radica una gran cantidad de trabajadores de los campos agrícolas, que no viven propiamente en sus sitios de trabajo, y eso genera la necesidad de atención de servicios básicos en estos lugares que toman como residencia temporal.
Por ello, dijo que en el diagnóstico que se hizo se incluyó el tema de infraestructura urbana, como es la rehabilitación y pavimentación de calles, reparación de semáforos y del alumbrado público, pues es sabido que la oscuridad es una condición para la comisión de delitos. También se consideró la necesidad de mejorar los espacios públicos, como los parques existentes, y la posibilidad de habilitar ciertos parques lineales donde existen los espacios de oportunidad.
En el ámbito educativo, adelantó que también se implementará el Programa La Escuela es Nuestra, con una variante como es la educación bilingüe, para impartir clases a los niños migrantes también en su lengua de origen.