Este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Eleuterio “A”, quien es acusado de haber asesinado a la pequeña Alma Delia en un campo agrícola de Navolato, así como de herir tres adultos en el mismo hecho.
La audiencia programada para las 11:00 horas de hoy, presentó un ligero retraso, por lo que inició alrededor de las 11:34 horas, con un detalle en particular, pues esta vez se incluyó a un traductor, ya que el detenido es originario de Guerrero y no hablar al 100 por ciento el español, durante la audiencia se le tradujo lo que decían las partes.
La detención en flagrancia fue legal
El Ministerio Público, inició con la solicitud para acreditar como legal la detención en flagrancia delictiva, para lo cual, narró los hechos de cómo Eleuterio fue detenido esa tarde noche del 28 de diciembre.
A las 20:05 horas de ese martes, los elementos de la policía municipal de Navolato que patrullaban en la unidad 519, recibieron un reporte de C4, en el que se les informaba sobre una persona detenida en el campo agrícola La Capilla, en la sindicatura de Bachimeto, por lo que se trasladaron al sitio.
Sobre la carretera que lleva a Las Aguamitas, los agentes llegaron y se percataron de que tenían sometido a un hombre. El guardia y dos mayordomos sujetaban a Eleuterio y lo entregaron a los efectivos, al tiempo que le explicaban el motivo:
Carlos Ignacio, dijo que estaba en la caseta de vigilancia entre las 19:40 y 19:45 horas, cuando llegó Aquileo, un mayordomo del campo, quien le señaló que había disturbios en las cuarterías, por lo que ambos se dirigieron al lugar.
En el camino se encontraron con Eloy, otro mayordomo de La Capilla, este les comentó que un hombre había atacado con un machete a su hijastra y que atacaba a otras personas.
Cuando llegaron al cuarto marcado con el 121 de la galera 08, vieron que del mismo “salió volando” un hombre, y que era ese quien estaba causando terror en las cuarterías, por lo que, estando en el suelo, aunque batallaron, lo sometieron ya alrededor de las 20:55 y más tarde llamaron al 911.
Allí lo retuvieron hasta que llegaron los elementos de la policía municipal, quienes, como primeros respondientes, realizaron entrevistas y se hicieron con la información para integrar el Informe Policial Homologado (IPH), para luego trasladar a Eleuterio a los separos ya en el Ministerio Público, en Culiacán.
Alrededor de las 02:00 horas del 29 de diciembre, el detenido fue presentado ante el Ministerio Público. Ante esto, la defensa del acusado, manifestó que pasaron cinco horas entre la detención en Navolato y la puesta a disposición, por lo que acusó que era demasiado tiempo.
El MP argumentó que los hechos ocurrieron en una zona alejada, y que, tras las entrevistas, el traslado a Navolato y luego a Culiacán, se tuvo el tiempo necesario para poder cumplir sin violentar el debido proceso, es decir, que no hubiera anomalías en la detención, a lo que la jueza, Edna Patricia Camacho Uriarte, estuvo de acuerdo y calificó como legal la detención.
El acusado está cansado
En el proceso para calificar de legal la detención, la audiencia fue interrumpida por el abogado defensor, pues su cliente estaba inquieto. Este le refirió primero al traductor, Rafael de Jesús López, que estaba cansado, pues no había comido y tampoco dormido desde el jueves, por lo que se advertía que la audiencia podía concluir por hoy, mediante un receso, pero al final de cuentas, Eleuterio manifestó que quería continuar.
La narración de los hechos
El personal de la Fiscalía General del Estado dio inicio a la narración de los hechos, de cómo ocurrió todo ese 28 de diciembre, en el Día de los Santos Inocentes.
A las 19:50 horas de ese martes, Eleuterio ingresó al cuarto 128 donde se encontraban Ofelia y su esposo Rufino, llevaba un machete en la mano derecha y con él, le propinó un machetazo en la cabeza y otro en la mano derecha a Ofelia. Rufino, rápidamente reaccionó para defender a su pareja, pero también recibió un machetazo en su mano izquierda, luego comenzaron a forcejear y Rufino logró sacarlo del cuarto.
Alma Delia no se dio cuenta que alguien con un machete se acercaba
Eleuterio, salió y se dirigió al módulo 08; ahí se encontró con varios niños que estaban jugando, allí estaba Alma Delia con sus apenas seis años de vida, cerca de cumplir los siete en abril de 2022. Alma Delia no se dio cuenta que el hombre se acercaba hacia ella, en tanto que el resto de los menores se echaron a correr.
El hombre con machete en mano, empezó el bestial ataque con un machetazo en brazo de la niña, quien cayó al suelo y comenzó a pedir auxilio a su hermanito menor, quien nada pudo hacer.
La agresión continuó con tres heridas más, provocadas a la altura de la mandíbula, en el cachete derecho, heridas de gran tamaño, precisó el Ministerio Público. Luego, volvió a encajar el machete en el cuerpo de Alma Delia, de izquierda a derecha a la altura del abdomen –el traductor de Eleuterio, interrumpió y pidió términos que para el detenido fueran fáciles de entender, y a su vez, fáciles de traducir, sin explicaciones técnicas– por lo que la fiscal solo atinó a decir, que con el último machetazo había cortado a la mitad a la niña.
En total, le provocó 17 heridas en diferentes partes del cuerpo.
Entre varios, no podían someterlo
Como si nada fuera suficiente, Eleuterio siguió su camino, se adentró en el cuarto 121 donde se encontraba Roberto Chino, a quien también atacó con el machete; lo hirió en cabeza, brazo derecho y pecho.
Roberto logró tomar el control de la situación durante el forcejeo, le quitó el machete a Eleuterio y luego lo empujó sacándolo del cuarto, fue ahí cuando llegaron Eloy, Carlos y Aquileo, entre todos sometieron a Eleuterio y luego lo entregaron a la policía municipal, como se narró anteriormente.
Cuando los policías lo tenían detenido y vieron a los heridos, fueron también a la parte trasera de los cuartos, donde se encontraba la niña, desafortunadamente la menor ya no presentaba signos vitales.
La acusación
Eleuterio “A”, es acusado de ser el autor de los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, así como de homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos que se consideran de consumación instantánea.
Tras la exposición de motivos, el Ministerio Público, dijo que no podía ignorar lo que minutos antes había manifestado el acusado; sueño y hambre, por lo que ofreció a la defensa la anuencia para que este a su vez, solicitara a la jueza, la duplicidad de término o un receso hasta de 72 horas, para que el detenido pudiera comer y dormir, para así, estar en óptimas condiciones de enfrentar las diversas etapas de la audiencia.
Sin quedarle en claro lo que el MP estaba manifestando, el abogado de oficio solo atinó a solicitar un receso, sin definir el tiempo, por lo que la jueza consideró que cerca de 24 horas serían suficientes y definió la continuación de la audiencia para este sábado 1 de enero de 2022 a las 10:00 de la mañana en la misma sala.
Antes de concluir, el MP solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada, por lo que Eleuterio volverá a una celda en el penal de Aguaruto a la espera de que continúe el proceso en su contra.