Una organización criminal presuntamente vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva fue desarticulada en España, gracias a una operación conjunta con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol.
La banda operaba en España y Países Bajos y se dedicaba a introducir al mercado europeo cocaína y metanfetamina a través del Puerto de Barcelona.
Después de cuatro años de investigaciones, fue posible desmantelar la organización y detener a 16 personas en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía.
También se logró el mayor aseguramiento de la historia de cristal metanfetamina en España, con dos mil 549 kilogramos, mil 370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes, señala un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía.
Las investigaciones comenzaron en 2017 en una empresa de México, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España.
Presuntamente, la empresa estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva que, y su modus operandi era ocultar la droga en bloques térmicos de hormigón prefabricados, similar a los ladrillos.
De esta forma, comerciaban la droga provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.
“Las pesquisas sugerían que los carteles mexicanos estaban tratando de ‘romper’ o ‘inundar’ el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como crystal meth o metanfetamina”, informó la Policía Nacional de España en un comunicado.