A pesar de que la muerte es un tema sensible, es una conversación que puede ahorrar dolores de cabeza y deudas en el futuro. Para los expertos en finanzas personales, un seguro funerario es muy importante para aquellas personas que tienen dependientes económicos.
Solamente 4 de cada 10 mexicanos cuenta con un seguro de gastos funerarios. Además, cabe recalcar que hay una diferencia entre planes funerarios y seguro de gastos funerarios.
Los seguros funerarios entregan una suma asegurada o reembolsan a los beneficiarios para cubrir los gastos del deceso; es decir, primero cubres los gastos y después te reembolsan el dinero. Mientras que el plan funerario brinda todos los servicios y lo puedes pagar con anticipación.
Los costos pueden ir desde los 900 pesos al mes hasta los 200,000 pesos en una sola exhibición, de acuerdo con cifras de Profeco, tanto si buscas un plan privado como si prefieres pagar este servicio con el IMSS o el ISSSTE.
Con un plan adecuado, es posible ahorrarse hasta un 50% en el costo del servicio.
Un servicio funerario puede iniciar desde los 50,000 pesos en promedio. Los costos aproximados por cada servicio necesario son:
- Cremación: entre los 6,700 hasta 12,000 pesos.
- Inhumación: de 4,000 a 10,000 pesos.
- Lote de panteón: desde los 25,000 hasta los 100,000 pesos.
- Acta de defunción: 75 pesos.
A esto hay que añadir costos como flores, veladoras, alquiler de sillas, servicio de cafetería, ataúd, traslados, etcétera. Si la persona que muere lo hace en un evento de violencia, también hay que pensar en el costo por la liberación del cuerpo ante el MP.