Impulsar una marca depende de las estrategias mercadológicas utilizadas por las organizaciones, cuyo fin es ser reconocidas y rentables; en la era actual o postcovid, estas estrategias migraron exponencialmente a la digitalización como al uso de social media, redes sociales o la automatización; muchas empresas locales sinaloenses carecían del uso de estas, y se encontraban en la comodidad del comportamiento del consumidor antes de la pandemia, aseguró especialista en marketing digital.
La catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), licenciada Ligia del Carmen Cosío Cabanillas dijo que las empresas locales independientemente del giro comercial que tenían servicios digitales, como ejemplo la entrega a domicilio, sobrevivieron gracias a esa estrategia y mantuvieron sus ventas aún con el encierro en la pandemia.
Ante la situación actual, sostuvo que empresas como UBER y DiDi generaron alianzas con las compañías para efectos de continuar con la rentabilidad de los negocios.
“A lo mejor una empresa no tiene servicio de entrega, pero se realizan alianzas con empresas reconocidas a nivel mundial y con ello se mantienen en el mercado, (…) la empresa local ya entendió que esta situación de la pandemia la cambió para siempre”, explicó.
Cosío Cabanillas aseguró que el marketing digital y las estrategias ya traían una tendencia de crecimiento con miras al 2025 según los grandes especialistas en la materia, este crecimiento se aceleró en el 2020 y“estamos digitalizados como se esperaba con un adelanto superior al 2025”.
Manifestó que se potencializó el uso de los medios digitales en un 400 por ciento a nivel mundial, en la localidad las empresas han desarrollado sus aplicaciones y páginas de ventas para mantenerse en el mercado y los clientes o usuarios comprar o solicitar algún producto o servicio.
Ligia del Carmen Cosío Cabanillas señaló que los consumidores comprendieron los medios digitales de aquellas empresas a la vanguardia en estas estrategias, por lo que el comportamiento cambió radicalmente y la venta de un producto o servicio se realiza desde la comodidad de su hogar a cualquier hora, independientemente, dijo, de la edad del consumidor.