Los primeros días después de nacer, los gatos usan los maullidos para comunicarse con su madre, ya sea porque tienen hambre o se sienten desprotegidos. Sin embargo, con el proceso de madurez, los gatos empiezan a emitir otros sonidos para comunicarse entre ellos.
El maullido de los gatos está dirigido únicamente a los humanos. Y es que según el tono utilizado por los gatos, puede significar cosas distintas, por ejemplo, los gruñidos, en el que emiten tonos graves, indica que están en un estado amenazador, en cambio, un chillido agudo, representa temor y desprotección, no obstante, estos son sonidos usados para comunicarse entre ellos.
Ahora bien, los maullidos, son sonidos que los gatos usan para “manipular” únicamente a las personas. Más de 5000 años de convivencia entre humanos y gatos les han permitido a estos felinos saber cómo pedirles a los humanos que realicen una acción deseada.
Por esta razón, los gatos usan los maullidos para distintas ocasiones, como saludar a las personas cuando llegan, pedir atención para el contacto social, exigir que le abran una puerta para salir o entrar de un lugar, y la más común, para que le llenen su plato de comida.
