Este foco, bautizado como “Centennial Light” (Bombilla Centenaria), comenzó a iluminar la estación de bomberos de Livermore, California, en 1901 y fue un regalo del empresario Dennis F. Bernal. Se trata de una clásica bombilla de filamento de la marca Shelby Electric Company, que están prohibidas desde hace años por su alto consumo y contaminación.
En estos 120 años sólo se ha registrado un traslado de lugar, al nuevo edificio de los bomberos, y tres apagones. En total ha permanecido encendida alrededor de 1.051.000 horas. Es la bombilla más longeva del mundo.
La principal teoría es que, más allá de los 3 apagones o el traslado, su filamento ha sufrido menos que una bombilla estándar que se enciende y se apaga constantemente, pues ésta permanece encendida todo el tiempo.
Otra posible explicación es que esté fabricada a mano con técnicas artesanales que dieron lugar a un filamento más consistente y de mayor calidad.
Los expertos no pueden analizar el foco sin romperlo, por lo que será analizado hasta que se funda. Cientos de visitantes acuden todos los años al parque de bomberos de Livermore a ver la curiosa Bombilla Centenaria.
Puedes ver cómo sigue encendida la Bombilla Centenaria en tiempo real en esta web.