El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la orden judicial obtenida por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, con el apoyo del despacho Soledad & Carrasco, mediante la cual se obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SS) a adoptar las medidas necesarias y dotar de insumos a todas las escuelas del país para prevenir contagios por COVID-19 de niñas, niños, docentes y directivos.
Mediante una suspensión definitiva, el juez ordenó:
El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
Hace unas semanas, luego de que el juez ordenara por primera vez tomar estas medidas, tanto la SEP como la SS apelaron la decisión y alegaron que no podían dar cumplimiento a lo decretado. Sin embargo, un Tribunal Colegiado desestimó y declaró infundados todos sus argumentos.