El trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, sin embargo, la demanda cada vez es más creciente, consideró Miguel Ángel Valdez Cruz.
El coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del CIDOCS de la UAS, detalló que de un tiempo acá, a partir de la suposición de que la negativa de los familiares de posibles donantes es el principal impedimento para llevar a cabo trasplantes en nuestro país, se ha intentado crear una cultura de donación de órganos.
El médico universitario puntualizó que una persona cuando fallece tiene la posibilidad de donar hasta a 50 personas, dado que existen muchos órganos que pueden ser donados, como son el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, la piel, el hueso, válvulas del corazón, entre otros. Para ser un donador de órganos, los interesados pueden hacer su registro en la página del CENATRA, para obtener la tarjeta que muestre que desean ser donadores.