Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.
Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.
Apuntó que el Mapa de Riesgos Sanitarios de Sinaloa contempla las altas temperaturas que se registran en el verano y el otoño porque originan padecimientos gastrointestinales (diarreas), deshidratación, intoxicación por alimentos descompuestos, quemaduras por exposición al Sol, insolación, agotamiento y golpe de calor.
Jorge Alan Urbina Vidales exhortó también a prevenir las enfermedades asociadas a las altas temperaturas y el “golpe de calor” en los animales. “Los animales son seres vivos y también sienten los efectos nocivos de las altas temperaturas”, comentó.
“Los perros, por ejemplo, tienen una temperatura corporal dos grados más alta que en los seres humanos, y el golpe de calor se produce cuando la temperatura alcanza un valor por encima de 42 grados centígrados. Un síntoma de alarma en un animal es cansancio e inmovilidad o puede mostrarse mareado, tropezar y dar pasos en falso”, dijo.