Originario de Guasave, Sinaloa, Efraín ha roto los estereotipos que le hemos impuesto al saxofón, pues él interpreta todo tipo de estilos musicales, desde piezas de música clásica como el Ave María, pasando por las canciones más populares de Luis Miguel, hasta llegar a los hits del momento que ha lanzado Bad Bunny. Para Efraín no hay un límite, todos los géneros musicales pueden ser interpretados por su sax.
El músico empezó a explorar su talento musical desde muy pequeño con instrumentos de viento. Comenzó con la trompeta, sin embargo, descubrió que no era lo suyo. Más tarde, al ingresar a la escuela secundaria, empezó a tomar clases de flauta, donde se dio cuenta de que destacaba entre sus compañeros por su gran facilidad para sacar canciones.
Su papá notó su habilidad e interés por la música, especialmente por los instrumentos de viento; y decidió comprarle un clarinete, con el que desarrolló su talento musical e inició sus estudios en una escuela de música. A los 17 años, Efraín entró a un grupo musical. Estando ahí, se vio en la necesidad de aprender a tocar el saxofón, y desde entonces, se ha dedicado a tocar este instrumento por completo.
“La verdad nunca sabes qué es lo que quieres hacer. Desde los diecisiete, desde los quince años estoy tocando y duré unos ocho años tocando en grupos versátiles. Y llegó un punto cuando tenía unos veinticinco -ahorita tengo 28- en donde ya estaba medio harto de estar en grupos. Yo me veía como ingeniero, soy ingeniero civil. […] ‘Ya voy a dejar de tocar por lo menos un ratito y voy a empezar a ser ingeniero y bla, bla, bla’. Y de repente, no sé en qué momento se me prende el chip de ser solista”, comentó.
Efraín se mudó a la ciudad de Culiacán a los 18 años para estudiar la universidad. El apoyo de su familia ha sido muy importante para él. Además, su padre es trompetista, lo cual le sirvió como un gran impulso para su carrera musical.
Con la llegada de la pandemia del Covid-19, el saxofonista tuvo que arreglárselas para sobrellevar los cambios de fecha y el confinamiento, reduciendo inevitablemente su ritmo de trabajo. Esta situación lo hizo explorar su faceta de maestro y empezó a impartir clases de saxofón por un tiempo. Ahora, se dedica enteramente a tocar en eventos y grabar para subir sus covers a plataformas de música en streaming como Spotify.
“Eso de que dicen que tienes que ser ingeniero, arquitecto, dentista, doctor, algo así, para ser alguien en la vida no es cierto […] Tienes que perseguir lo que sea tu felicidad. En mi caso, mi felicidad es vivir de lo que amo […] Mi consejo es que hagas lo que te gusta y que tengas un plan claro de qué es éxito para ti, que puede que vaya cambiando conforme pasan los años eso. Tienes que ir como que… recalculando qué es lo que quieres”, expresó.
Además, nos compartió que piensa que el sistema actual es obsoleto, pues no cree que estudiar para luego trabajar, sea una clave infalible para el éxito que funcione para todos de manera universal.
Actualmente, Efraín es uno de los saxofonistas más solicitados y populares de Culiacán. Su particularidad de interpretar covers de canciones populares, con un amplio rango de géneros musicales, y acompañado de su saxofón de luces led, ha encantado a todos y lo ha llevado a tocar en diferentes partes de la República.