El discurso del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, en el tema de mujeres, no fue congruente con sus acciones, señaló la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.
Dijo que, por una parte, no fue el gobierno del estado el que solicitó la alerta de género, sino que fue el propio CMA´S, y que, pese a que se emitió la alerta para cinco municipios del estado, el gobierno estatal jamás destinó una partida presupuestal para atender el tema.
Por el contrario, señaló que se hizo menos en materia preventiva en el actual gobierno, que en años anteriores cuando no había alerta de género.
Gutiérrez Gutiérrez, indicó que, en las últimas tres administraciones, la tendencia de la violencia contra las mujeres ha ido al alza, hablando de feminicidios, violencia familiar y violación.
Puntualizó que hay una crisis de violencia en medio de una crisis sanitaria, y que el gobierno no entendió que, para una situación extraordinaria, se requieren acciones extraordinarias, hablando de que las necesidades de las mujeres también son otras en medio de la pandemia.
La presidenta del CMA´S, añadió que fallaron las instituciones y no solamente el Ismujeres y el Cepavif, sino los Ayuntamientos que tampoco destinaron recursos para la alerta de género, y otras dependencias como la SSP, además de la Fiscalía General del Estado.