La inteligencia de nuestro perro y su capacidad de obedecer órdenes dependerá en gran parte de la raza a la que pertenezca. Pero también existen otros factores que influyen en la inteligencia de nuestra mascota como la educación y la estimulación mental que le brindemos.
El psicólogo canino, Stanley Coren, elaboró una lista en su libro The Intelligence of Dogs, en el cual explica teorías sobre la inteligencia de los perros y sus capacidades. Según esto, estas son algunas de las razas más inteligentes:
Pastor alemán
Esta raza al principio solo se utilizaba para proteger rebaños. Con el paso del tiempo, ha demostrado gran versatilidad e inteligencia, por lo cual no se le puede considerar solamente un “perro pastor”, pues es una mascota equilibrada, segura y confiable. Gracias a su gran adaptabilidad, esta raza ha podido desempeñarse en deportes, búsqueda, rescate, policía, de terapia y lazarillo.
Doberman
Esta raza es sumamente sensible e inteligente, un perro sumamente amistoso y pacífico. Aprenden rápidamente y con facilidad, por lo que es fácil de adiestrar. Cuenta con una inteligencia muy superior a la de otras razas por lo que será gratificante educarlo.
Dálmata
Un perro leal, tranquilo y con muchísima energía. Aunque es una raza antigua se desconocen los orígenes exactos de este canino.
Caniche o poodle
En términos generales, a los perros de esta raza se les considera inteligentes, fieles, alegres y juguetones. Se encuentran entre los cinco caninos más inteligentes del mundo, puesto que aprenden con mucha facilidad.
Schnauzer
Es una raza muy dinámica y valiente que se originó en Alemania. Originalmente, estos perros se utilizaban como “ratoneros” en las granjas. Con el tiempo, y gracias a su gran simpatía, el Schnauzer pasó a ser un perro de compañía. Suelen ser muy intrépidos y perseverantes, y aprenden con gran facilidad si se les educa de la manera correcta.
Golden retriever
Esta raza es originaria de Escocia y es una de las más populares por su enorme versatilidad e inteligencia. Es un excelente perro de compañía. Suelen tener un temperamento muy gentil, además de ser pacientes, inteligentes y fáciles de adiestrar.