Toda persona que en Sinaloa utilice a menores de edad para pedir dinero en las calles de Sinaloa, podría ser castigado con hasta cuatro años de prisión.
Pedro Villegas Lobo, diputado local, presentó una iniciativa para que se sancione con cárcel a quienes obliguen a menores de edad a pedir dinero en lugares públicos o privados.
La pena de cárcel, iría de uno a cuatro años, dependiendo de la gravedad del delito.
Dicha iniciativa, fue presentada el pasado viernes ante el Congreso del estado, y se espera que en la presente legislatura avance hasta que se dictamine en las comisiones correspondientes y se someta a votación hasta la próxima legislatura.
Villegas Lobo, dijo que en Sinaloa y en México, existen las llamadas “Marías”, que son mujeres indígenas que piden dinero y traen a cuestas a uno o más niños.
Comentó que, estas mujeres están ligadas a una red organizada que se dedica a esa actividad, y que, por mujer, pueden llegar a recolectar hasta mil pesos diarios.
Con la iniciativa, se busca eliminar esta práctica, que dijo, no han podido borrar otras instancias como el Sistema DIF.