La Sepyc ha dado a conocer los criterios de valoración para los niños que por alguna circunstancia no tuvieron acceso a las clases virtuales o en el sistema de aprende en casa o que simplemente no tuvieron contacto con los y las maestras.
La valoración.
Las y los alumnos de preescolar, así como primero y segundo de primaria pasarán al siguiente grado siempre y cuando cuenten con la edad normativa, independientemente de que hayan tenido comunicación con su escuela.
La herramienta se aplicará a quienes cursan de 3º de primaria a 3º de secundaria, y que mantuvieron escasa o nula comunicación y participación con su escuela, o bien, a quienes cuentan con una calificación reprobatoria. Para el caso de alumnos con discapacidad, los docentes realizarán la valoración general considerando características y formatos accesibles.
Los criterios. La escuela cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Las y los maestros decidirán los criterios a aplicar para ayudar a NNJ a continuar sus trayectorias, siempre bajo la normatividad de la SEPyC. Por tal razón, decidirá si los alumnos acreditan el grado o asignatura a partir de criterios específicos. En primaria: si el resultado de la VCB está entre 60% y 100%, acreditará el grado escolar y el resultado será la calificación final. En secundaria, el resultado será la calificación final de la asignatura.
Por lo anterior, es importante que las y los alumnos que han permanecido ausentes de la escuela durante la contingencia, o que han tenido una comunicación y participación intermitente, acudan a su escuela para la aplicación de dichos criterios, a fin de que no se vean afectadas sus trayectorias académicas.
Nivelación académica. Si los resultados de la valoración aplicada a los alumnos se encuentran entre 40% y 59%, tendrán la opción de nivelación académica durante el primer período del próximo ciclo escolar, y la oportunidad de volver a presentar la VCB al concluir esa etapa. En cambio, si el resultado es menor al 40%, el alumno deberá cursar el grado que no cursó debidamente.