Los cárteles de la droga en México han comenzado a experimentar con el cultivo de hojas de coca, de la cual mediante un proceso químico se obtiene la cocaína, una de las drogas que deja mayores ganancias al crimen organizado a nivel mundial. Sin embargo, pese a que recientemente se han descubierto zonas de producción en Guerrero, las autoridades no registran detenciones de personas por estos casos.
El Ejército mexicano confirmó al medio El Economista, vía transparencia, que fueron seis los cultivos de coca los que fueron erradicados en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. En dicha entidad, es oportuno mencionar, las autoridades mexicanas tienen registro de la operación de al menos cuatro grupos del crimen organizado: el Cártel del Pacífico, La Familia, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Guerreros Unidos.
No obstante, Atoyac de Álvarez, forma parte de la zona de influencia principal del CJNG.
La secretaría de la Defensa refirió, a su vez, que el primer caso de erradicación de un cultivo de coca en México se presentó en septiembre del 2014, en el municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas.
En esta entidad, el gobierno mexicano tiene ubicada la presencia en la actualidad de tres organizaciones delictivas: el Cártel del Golfo, el CJNG y Guerrero Unidos. No obstante, en el 2014, se tenía registros de una importante operación del Cártel de Los Zetas en la entidad.
Con información de El Economista.