Este lunes el Gobernador Quirino Ordaz anunció que en los próximos días se iniciará con el bombardeo de nubes en las zonas de Sinaloa, Sonora y parte de Durango con la intención de combatir la extrema sequía que afecta el estado, anteriormente esta práctica ya se ha aplicado en territorio sinaloense, el año pasado se aplicó durante la primera quincena de septiembre, sin embargo dicha aplicación termino a los pocos días ya que restringió la entrada de humedad al estado.
Expertos aseguran que si no se aplica en forma correcta no habrá novedades en lluvias, incluso dicen debe ser algo constante y que se haga cada año.
¿En qué consiste el bombardeo de nubes?
La técnica de la estimulación de precipitaciones empleando yoduro de plata consiste en liberar en las nubes el compuesto, aumentando así de forma artificial el número de partículas en suspensión, este aumento favorece la cristalización del hielo en zonas superenfriadas de tormentas .
El yoduro de plata usado para el bombardeo tiene una superficie cristalina similar al hielo natural, puede crear hielo en fases más tempranas de la vida de una nube, dándole más tiempo para que crezcan partículas con el tamaño adecuado para su precipitación.