Después de que China reportara el primer caso de un hombre de 41 años contagiado con la gripe aviar H10N3 hubo diversas reacciones de pánico en redes sociales.
Y es que a pesar de que el mundo entero se encuentra en una situación complicada creada por la pandemia del coronavirus, las autoridades chinas han declarado que la persona infectada desde el pasado 23 de abril, residente de la provincia oriental Jiangsu ha respondido de manera correcta al tratamiento y ya se encuentra listo para ser dado de alta, sin dejar por un lado las medidas tomadas respecto a la gente con la que esta persona tuvo interacción en los días anteriores.
Una gran cantidad de expertos por todo el mundo declararon que se trata de una situación atípica, ya que este mismo virus no cuenta con la capacidad de infectar a humanos, por razones que más adelante se explican, pero que sí pueden seguir ocurriendo por el simple hecho de la interacción entre humanos y aves de corral, sin significar un grave peligro para la humanidad.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?
Los principales síntomas de esta enfermedad en humanos, y que suelen presentarse entre los dos y siete días después de la infección son tos, fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, así como la falta de aire. Por lo que en caso de contar con alguno de estos síntomas, la persona debe acudir a recibir atención médica de inmediato, y de igual forma, comunicar la situación a las personas con las que haya interactuado en los últimos días.