Se trata de el primer caso de mucormicosis, infección comúnmente llamada “hongo negro” y fue detectado en un paciente de 34 años en el Estado de México, quien se encuentra en recuperación tras haberse contagiado de covid-19.
Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, es decir que tengan las defensas muy bajas.
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.
Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial como una quemadura.
Los síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Manchas negras en la boca o puente nasal
- Erupciones en la piel en tono negro
- Hinchazón en las mejillas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se propaga como los contagios por covid-19.
Sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.