Se pueden realizar actividades productivas en cualquier sitio Ramsar, como ocurre ya en Sinaloa y en otras partes del país y del mundo, siempre y cuando se cumpla con las normas nacionales e internacionales para que dichas actividades sean sustentables con el medio ambiente y dejen ganancias netas al lugar, afirmó el Doctor Xicoténcatl Vega Picos.
El investigador y especialista en estudios de aves, con un doctorado en Gestión Ambiental, expuso que en Sinaloa existen 9 sitios Ramsar y en todos ellos se realizan actividades productivas como la acuacultura, caza y la pesca, entre otras. “Porque la idea de designar esos sitios bajo esa denominación, es de que se realice un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.
Por lo tanto, dijo, instalar una planta de fertilizantes en uno de ellos, como lo es el que se ubica en Topolobampo, no tiene impedimento, y menos aun cuando la planta GPO cumple con todas las normas para la preservación y cuidado del medio ambiente.
Explicó que este documento servirá de sustento legal para que todas aquellas industrias y empresas interesadas en instalarse en la región estén obligadas a cumplir con las normas de preservación ambiental del corredor industrial que va de Los Mochis a Topolobampo.
Vega Picos indicó que es necesario que todas las partes interesadas en el tema se reúnan, analicen, deliberen y lleguen a puntos de acuerdo para la aprobación del citado documento, y refirió que en pláticas con GPO los directivos de la empresa están en la mejor disposición de involucrarse en el tema para llegar a consensos.