El covid19 provocó que se incrementara el número de trabajadores que no puede pagar los alimentos mínimos con su salario, los grupos laboralmente más vulnerables como las mujeres y las comunidades indígenas son los más afectados.
La tasa de pobreza laboral representa al grueso de trabajadores cuyos salarios o sueldos son insuficientes para adquirir la canasta de alimentos mínima. En México 4 de cada 10 ocupados (39.4%) se encuentran en esta situación, eso es un porcentaje mayor del nivel registrado un año atrás (35.6 por ciento).
Por un lado, la recesión económica provocó una baja generalizada de los ingresos laborales y por el otro, ha incrementado de manera importante el valor de los alimentos, especialmente los agropecuarios.
El aumento de la pobreza laboral es un factor que comparte la mayor parte del territorio nacional, sin embargo el impacto no es homogéneo a escala territorial. Las brechas regionales y sociales también se ampliaron con la crisis Covid-19: los trabajadores más afectados son justamente los que pertenecen a la población más pobre.
Las mujeres y la población indígena componen dos de los grupos más vulnerables en términos laborales. La discriminación y desigualdad estructurales en México quedaron expuestas con la crisis sanitaria; estas brechas no se corrigen y en algunos casos se hacen más grandes.
Datos del coneval.