La sequía que actualmente afecta al territorio nacional está llegando a su fin por la neutralización del fenómeno de la Niña que inició en julio de 2020, declaró Benjamín Martñínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
“La niña está pasando a condiciones neutras, así lo hacían saber algunas agencias y también unos análisis que hicimos nosotros y sin grandes problemas uno puede decir se va a terminar esta sequía porque va a empezar a llover, en las zonas donde va a llover bien”, puntualizó.
El investigador universitario comparó la duración de esta sequía con la registrada en los años de 2010 a 2012, señalando que esta ha sido menor, pero también advirtió que el fin del problema es a corto plazo, pero a largo plazo el calentamiento global y en México debe ser más estudiado y comprendido para poder reaccionar a los fenómenos de sequía.
Actualmente el 84 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, a diferencia de la que se diO entre 2010 y 2012 cuando se afectó el 95% del territorio, señaló Christian Domínguez Sarmiento, Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Dos de los rubros más afectados por la sequía son el consumo humano, así como la agricultura y ganadería, actividades a las que se destina el 14.2 y 76.7% del agua en el país, indicó la especialista.