Sin duda hay varias versiones sobre la inspiración para la creación de la figurilla del premio Oscar, una versión dice que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y así lo dijo, y a partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamarla Oscar.
En México se prefiere la versión que asegura que dicha figura es una copia del cuerpo del actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández.
En los años 20, Fernández llegó a Hollywood huyendo de México por cuestiones políticas y según cuenta la historia era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons.
A Gibbons, según la BBC, le habían encargado en 1928 el diseño de los premios de la Academia que había sido fundada un año antes. Se dice que Del Río sugirió a su esposo que utilizara a Fernández como modelo.
“El Indio”, pese a resistirse a la idea, finalmente aceptó posar denudo para el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar.
La anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood.