Ante la inminente cercanía de la apertura en los 18 municipios de Sinaloa de los llamados Centros comunitarios de aprendizaje, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), acompaña a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en la entidad, mismos que cumplirán con protocolos específicos para evitar la transmisión del COVID-19.
Para esto hay medidas de higiene establecidas como :
– Ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
– Limpiar y desinfectar salones, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pupitres, teclados, objetos personales, entre otros.
– La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas.
– Aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.
Primer balde: lavado y tallado de la superficie con agua jabonosa y/o detergente.
Segundo balde: Enjuagado y secado de la superficie.
Tercer balde: Desinfección con solución clorada.
– La solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre un salón y otro, y tantas veces como sea necesario entre un espacio y otro. Los elementos utilizados en la limpieza deben conservarse limpios y en buen estado.
– Para la preparación de la solución clorada, una manera sencilla de hacer el cálculo es con un vaso de cloro doméstico en 10 litros de agua, lo cual equivaldría a 1000 ppm de cloro al 5% y una dilución muy cercana, 925 ppm al 4%. Podría utilizarse también una cucharada grande que equivale a 10 mililitros en un litro de agua.
– No utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas: altos niveles de cloro, por ejemplo, puede provocar la corrosión de las superficies, y efectos nocivos para la salud.
– Se recomienda almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de los niños y las niñas siempre etiquetados y a temperatura adecuada.