En Sesión Ordinaria modalidad virtual del H. Consejo Universitario, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de este máximo órgano de gobierno hizo un amplio reconocimiento a todos los universitarios que han participado en las diferentes actividades y acciones contra el COVD-19.
De inicio, el Rector informó que de enero de 2020 al mes de abril de 2021 se tienen 230 defunciones de universitarios por COVID-19, por lo que expresó su solidaridad a las familias universitarias por estas pérdidas y reiteró el llamado a extremar cuidados para evitar el contagio y acudir a aplicarse la vacuna cuando les corresponda.
Señaló que desde enero de 2020 se estableció en la Universidad un protocolo de prevención, se dio continuidad académica y el combate a la enfermedad con diferentes acciones y actualmente aporta infraestructura, equipamiento y capital humano, como son los miles de voluntarios de 13 programas educativos que se han sumado a la gran jornada de vacunación.
Detalló cómo la UAS ha servido de centro de recepción y redistribución de vacunas con apoyo de sus 30 ultracongeladores.
“Hemos podido resguardar más de 147 mil 400 dosis que han sido movidas a todo el estado de Sinaloa (…) y el 17 de marzo pudimos enviar 30 mil 200 vacunas para los estados de Chihuahua y Baja California”, expresó al informar también de los 8 espacios universitarios que en todo el estado funcionan como centros de vacunación y cómo la institución ha estado muy presente y ha podido sumarse con diferentes insumos y aportes en el afán de ayudar a evitar los efectos o propagación de la pandemia.
Especificó que en un inicio la UAS registró 3 mil 437 brigadistas, número que representó el 97 por ciento de los voluntarios registrados en Sinaloa para apoyar en la Jornada Nacional de Vacunación, y a la fecha han participado 4 mil 308 con presencia en los 18 municipios del estado.