Luis Raúl Castro Valenzuela, alias Chacho, es señalado como el cerebro detrás de una red de tráfico de drogas de México a Pennsylvania, Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de este país.
El “Chacho” fue acusado de secuestro y toma de rehenes y conspiración para distribuir heroína y fentanilo entre marzo de 2017 y el 11 de noviembre de 2020.
La captura del presunto operador del Cártel de Sinaloa ocurrió mediante un operativo internacional en Bear, Delaware, King of Prussia, Pennsylvania y Sinaloa, México, en el que investigadores de distintas agencias descubrieron una red criminal que se extendía en los suburbios de las zonas antes mencionadas.
Castro Valenzuela se encontraba en Culiacán, Sinaloa al momento de su detención por parte de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante las acciones se logró el rescate de un ciudadano de origen estadounidense, quien había sido tomado como rehén por Chacho; además, se aseguraron drogas —7.5 kilogramos de heroína y / o fentanilo, 6.5 kilogramos de metanfetamina—, por un valor de más de USD 1 millón, 12 armas y USD 1.800.
Estados Unidos busca la extradición de Castro Valenzuela al Distrito de Delaware para que pueda ser juzgado en un tribunal federal. En tanto, las autoridades mexicanas han presentado sus propios cargos en contra del operador del cártel de Ismael el Mayo Zambada.