Ha pasado un año desde que la pandemia invadió gran parte del plantea y de que llegó a nuestro país y estado, lamentablemente los mexicanos tomaron más tiempo antes de empezar a usar el cubrebocas, esto provocó también que repuntaran los contagios al los primeros meses.
Actualmente el Instituto Nacional de Salud Pública señala que se siguen cometiendo algunos errores a la hora de utilizar esta herramienta que científicamente está comprobado reduce en un 70% el riesgo de contagio.
La Dra. Ana Isabel Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, explica que debemos tomar en cuenta algunos aspectos como filtración, respirabilidad y el ajuste, es decir, debe mantenerse cómodamente utilizando bandas o cintas elásticas y ajustar perfectamente a la nariz, mejillas y barbilla.
En cuanto a su uso en los niños, la también Doctora en Epidemiología, refiere que la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF no los recomiendan de manera frecuente en menores de 12 años de edad, aunque en niños de 6 a 11 años se recomienda utilizarlo fuera de casa si hay transmisión activa en el área de residencia y hacerlo con la supervisión de un adulto, “en los niños se recomienda siempre su uso si interactúan con otras personas que pertenecen a grupos de alto riesgo