El año pasado y en medio de la pandemia, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude por medios virtuales, con prácticas como fishing, vising y smishing, crecieron 25% al sumar 16,306 reclamaciones, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Según datos del organismo, entre las instituciones financieras que reportaron el mayor número de quejas fueron BBVA México, con 3,877, sin embargo, logró una reducción de 36% respecto de 2019, cuando tuvo 6,032 reclamaciones.
En segundo lugar está Santander ,con 3,704 quejas, quien presentó un incremento de 379% respecto al año previo, cuando sólo registró 774 .
En tanto, HSBC México con 1,515 reclamaciones, esto es un 50% por debajo de lo observado en 2019; le sigue Scotiabank,con 1,418 reclamaciones y un aumento de 479%, y en sexta posición está Citibanamex, con 1,250 reclamaciones.