En un encuentro realizado en el Salón de Cabildo de Culiacán, se acordó el trabajo en conjunto entre Asociaciones proanimales, ya que el Ayuntamiento proyecta la instalación de un Centro de Bienestar Animal en la colonia el Vallado, el cual tendrá por objetivo el resguardo de los animales que forman parte de casos de violencia identificados.
A través de la futura firma de un convenio de colaboración entre la autoridad municipal y las asociaciones protectoras, se determinarán los protocolos de actuación en cada uno de los casos en particular.
El Ayuntamiento integrará un equipo especial para la recepción de animales que requieran un espacio temporal para salvaguardar su integridad y de esta forma iniciar el proceso para que estos puedan contar con un hogar digno y seguro, mismo en el que tendrán participación directa las asociaciones protectoras que podrán verificar el funcionamiento adecuado en dicho centro.
Dentro de los esquemas a seguir, se intensificará la esterilización de perros y gatos en colonias de la periferia, como una acción para evitar la sobrepoblación y evitar que haya más animales domésticos en situación de calle en la capital sinaloense.