Desde este 26 de enero, todos los pasajeros aéreos de dos años o más deben presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19 para ingresar a Estados Unidos, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) la semana pasada.
¿Cuál tipo de prueba de covid-19 se considera aceptable para los viajeros?
Los viajeros con destino a Estados Unidos en vuelos internacionales deben tener una prueba viral, según los CDC. Tanto las pruebas de PCR como las de antígenos califican.
¿Con cuánta anticipación puedo hacerme la prueba antes de ingresar al país?
No más de tres días antes del vuelo.
La portavoz de los CDC, Caitlin Shockey, dice que si viajas en un vuelo de conexión a EE.UU., una prueba válida es aquella que se toma no más de tres días antes de que el vuelo salga a Estados Unidos, pero solo si el viaje completo se reservó bajo un registro de un solo pasajero.
Además, cada escala entre esas conexiones no puede durar más de 24 horas.
¿Quién revisa los resultados de las pruebas en el aeropuerto?
Depende del destino, pero es probable que quien te solicite documentación de un resultado negativo de la prueba sea el primer empleado de aerolínea con el que tengas contacto en el aeropuerto.
Eso podría ser en el mostrador si documentas equipaje o con el agente de la puerta si no tienes maletas documentadas.
Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros antes de abordar y deben denegar el embarque a cualquier persona que no proporcione documentación de una prueba negativa o documentación de haberse recuperado de covid-19, según los CDC.