México ofreció asilo político e indulto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra detenido en Reino Unido.
“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.
La madrugada de este lunes, una jueza de Reino Unido negó la extradición del periodista, por considerar que podría poner en riesgo su salud mental, a Estados Unidos, donde se le acusa de presunto espionaje e intrusión informática.
Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.